Todas las claves para segmentar la audiencia

Todas las claves para segmentar la audiencia

No toda la comunicación que uno emita puede estar destinada a todo su público. Segmentar la audiencia es uno de los elementos más importantes que puede haber, ya que es lo que permite que una empresa sea capaz de posicionarse correctamente atendiendo a la diversidad de sus públicos. Sin embargo, muchas marcas no comprenden todavía su importancia.

Segmentar la audiencia en anuncios para generar más visitas

Sería difícil encontrar una marca que tuviese un solo target, es decir, un único grupo de personas, con las mismas características y patrones, que estuviesen interesadas en su producto. Por lo general, suele haber varios, y todos ellos responden a diferentes estímulos. Por tanto, una manera clara y rentable de hacer publicidad es ofreciendo diferentes mensajes a diferentes públicos. Es una forma de garantizar que cada uno de ellos se sentirá cómodo y tentado por ese tipo de comunicación.

En este sentido, las redes sociales son un caldo de cultivo para contactar con la audiencia, y existen mecanismos para realizar esta segmentación de la manera adecuada. Queremos repasar aquí cómo hacerla con tres de las redes más importantes que hay.

Cómo medir el alcance en las diferentes redes sociales

Facebook es una de las redes por excelencia en las que emitir anuncios de marca para alcanzar un gran público. Aquí se pueden hacer hasta siete tipos de segmentaciones. Para empezar, se pueden crear diferentes públicos personalizados en base a números de teléfono o correos electrónicos. Una herramienta bastante útil. Lo siguiente será seleccionar el lugar en el que se va a emitir ese anuncio. Seguidamente, existen otros datos demográficos, como los estudios, que sirven para realizar segmentaciones, así como la edad y el sexo o los intereses.

segmentar

Finalmente, los comportamientos son una de las más interesantes, aquí se pueden mostrar anuncios a personas que, por ejemplo, suelen entrar en muchas páginas de Facebook. Finalmente, se puede segmentar la audiencia en base a conexiones.

Twitter ofrece posibilidades diferentes y, hasta cierto punto, bastante más interesantes, por la amplitud con la que permite trabajar. Para empezar, existe la posibilidad de segmentaciones clásicas, del tipo del idioma que se emplea, el género, el lugar geográfico y los intereses del usuario.

Segmentar por seguidores es una de las posibilidades más importantes que hay. Se puede seleccionar seguir a seguidores de la competencia, enviar anuncios a los seguidores de un influencer o a audiencias similares. Otra opción es segmentar en base al comportamiento, de manera que se puedan buscar usuarios con un estilo de vida similar, algo verdaderamente útil para las marcas. Finalmente, también existe la opción de segmentar en listas personales, igual que en Facebook, o también por palabras clave, una opción muy clásica que sigue guardando una poderosa efectividad.

LinkedIn es otra de las redes sociales del momento, y utilizar la segmentación aquí es una excelente manera de conseguir un buen posicionamiento como marca o como particular. En este sentido, los criterios de segmentación, menos algunos básicos, como el idioma o la zona geográfica, son más específicos. Especial interés a poder segmentar en base a la empresa y al sector que tiene, a los diferentes cargos de las personas y de sus aptitudes o a su lugar de estudios o disciplina académica. Como última opción, la de elegir grupos determinados es bastante interesante, como una manera de resumir, en algunos casos, de forma rápida lo que se está buscando.

En conclusión, segmentar la audiencia es un requisito imprescindible para conseguir los mejores resultados en base a la inversión realizada. Además, goza de otra posibilidad especialmente interesante: cuanto mayor esté segmentado un público más posibilidad de acertar, y cuantas más vías de comunicación haya abiertas, mejor, ya que se alcanzarán así más targets.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *