Comparativa y Análisis SEO y SEM

Comparativa y Análisis SEO y SEM

Muchos quieren incursionar en el mundo del marketing digital y no saben muy bien cómo hacerlo. Conceptos como SEO y SEM son sumamente confusos y generan dudas a quienes desean ser más productivos.

Ganar dinero en Internet requiere de conocimiento, tiempo y esfuerzo y, por supuesto, de excelentes aliados y proveedores que te den las pautas y la guía necesaria para desarrollar una estrategia bien pensada que te genere más ingresos.

En el post de hoy hablaremos de los términos SEM y SEO y ahondaremos en sus diferencias analizándolos a fondo.

 

¿Qué se entiende por SEO y SEM?

El SEO son las siglas de Search Engine Optimization, traducido al español como optimización de los motores de búsquedas.

Básicamente, el SEO hace referencia a todas aquellas estrategias que buscan mejorar el posicionamiento natural de una página. Por medio de la implementación de palabras clave, por ejemplo, el SEO te posiciona en las primeras entradas de los buscadores sin necesidad de pagar cuotas de publicidad.

¿Por qué es tan importante tu posicionamiento? Es sencillo. Estudios demuestran que los usuarios de buscadores como Google visitan, como máximo, los primeros 30 sitios que aparecen en el listado de resultados. Obviamente, si no te ven, no existes. Sin visibilidad en internet, no generas tráfico, lo cual puede llevarte al olvido en la red.

En conclusión, todas aquellas acciones que se llevan a cabo para lograr posicionamiento de manera natural, obteniendo mayor tráfico y por ende mayor productividad, se trabajan bajo el nombre de SEO.

A diferencia del SEO, el SEM hace referencia a las siglas de Search Engine Marketing, involucrando acciones de marketing online de pago. El objetivo sigue siendo el mismo, posicionar tu página web en las primeras entradas del buscador tras realizar una búsqueda, pero la estrategia es diferente, buscando visibilidad a través de anuncios y no de manera orgánica y natural como lo hace el SEO.

A continuación vamos a analizar las características de ambos conceptos:

 

SEO, principales características

El SEO permite llevar a cabo una serie de acciones sin necesidad de invertir ninguna cantidad de dinero. Resulta ser la manera más económica, aunque no la más sencilla, de lograr un buen posicionamiento en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Trabajar el SEO requiere de profesionalidad y conocimiento sobre cómo funcionan los algoritmos de los buscadores, esencialmente de Google, donde en España es el motor de búsqueda preferido por los usuarios, cuyo porcentaje de uso supera el 95%.

El uso de enlaces externos en tu web, así como poseer enlaces a tu web en otras páginas, también ayuda a mejorar tu posicionamiento. Aunque hay que tener en cuenta que no es lo mismo que te mencione una página sin tráfico y con el posicionamiento poco trabajado, que el hecho de que lo haga una página de renombre.

Si deseas llevar a cabo un posicionamiento por medio de estrategias de SEO es sumamente importante un estudio de mercado, con el consecuente análisis de las palabras clave que te ayudarán a posicionarte. Es imprescindible comenzar a trabajar el SEO incluso antes de lanzar tu web, teniendo siempre en cuenta tu estrategia de posicionamiento y la creación de contenido de calidad. Para ello, analizar la competencia te puede dar pistas de cómo destacar en tu campo.

El marketing online no consiste únicamente en tener una página y publicitar tus servicios y/o productos, sino también de lograr llegar a tus posibles compradores y atraerlos, no solo con palabras claves y back links, sino también con contenido de calidad y un alto porcentaje de usabilidad en tu web, facilitando la navegación y comprensión de la estructura de tu página.

A través del SEO también se pueden identificar posibles problemas técnicos y mejoras que pueden posicionar mejor tu web.

 

SEM, principales características

El SEM busca la promoción de tu sitio web a través de métodos de pago como Google Adwords, publicando anuncios en sitios web, páginas muy concurridas y blogs con mucho tráfico.

Si deseas potenciar la visibilidad de tu página por medio de una estrategia de posicionamiento SEM, el equipo que lleve a cabo la tarea debe identificar las palabras clave más usadas por los usuarios, los términos más solicitados y, en base a todo ello, ejecutar y planificar campañas publicitarias, puesto que tú puedes decidir cuánto gastar y cómo hacerlo.

Lo que no hay que olvidar es que tras el lanzamiento de una campaña de SEM es imprescindible su análisis para valorar su impacto y conocer los detalles de aquello que mejor funciona.

 

¿Qué elegir, SEO o SEM?

Esta es la duda a la que se enfrentan muchas personas al irrumpir en el mundo del marketing digital. Desconocen qué método resultará más útil para su negocio.

Si optas por el SEM obtendrás resultados casi inmediatos, tus anuncios se publicitarán y posicionarán de manera veloz, lo cual, si estás empezando puede ayudarte a dar un primer empuje a tu web. Sin embargo, no olvides que, en cuanto dejes de pagar, dejarás de tener visibilidad, por lo que, para entonces, deberías tener planeada una buena estrategia SEO para mantener tu web visible y llegar a los potenciales clientes.

El SEO, por su parte, requiere más trabajo, tiene resultados a medio plazo y, con una buena estrategia, puedes lograr un buen posicionamiento. El SEO no requiere de mucha inversión, sino de un profesional que identifique tus debilidades y las vuelva fortalezas. Es decir, es más económico y aumentará las posibilidades de mantener tu lugar en los buscadores por más tiempo, aunque conlleva más tiempo de trabajo.

La recomendación es una estrategia que involucre ambos métodos de posicionamiento para que te posiciones velozmente, pero de manera más prolongada. En Intertrafor Digital te ofrecemos te asesoramos sobre las necesidades de posicionamiento de la web de tu empresa y llevamos a cabo la estrategia más adecuada y eficiente para ti. No dudes en escribirnos y realizar las dudas que te surjan: info@intertrafordigital.com

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *