Construcción de la identidad digital corporativa en redes sociales

Construcción de la identidad digital corporativa en redes sociales

La identidad digital se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de asegurar el éxito de una compañía. En nuestros días, la mayoría de las decisiones de compra se toman en el universo online, por ello es importante tener una buena imagen allí donde los clientes deciden adquirir un producto o servicio.

La realidad de los consumidores actuales

Según un informe elaborado por KPMG, un 33 % de los consumidores menciona los sitios web como el punto de concienciación más común sobre una marca. Después de las webs, la publicidad online (15 %) y las tiendas físicas (22 %), se sitúan las opiniones vertidas en Internet (15 %), los comentarios de amigos (15 %) y familiares (13 %) y publicaciones en redes sociales (10 %), entre otros.

Unas cifras que muestran la importancia de estar presente en el mundo digital, pues es una fuente de información fundamental para los consumidores y uno de los primeros puntos de contacto con las empresas. Una estrategia multicanal que abarque todos los posibles canales de contacto es la solución para afrontar los desafíos actuales.

Pero ¿qué es exactamente la identidad de marca?

La identidad de una empresa es lo que define a esa empresa ante los consumidores. Cada vez hay un mayor número de empresas ofreciendo los mismos productos y servicios y lo único que diferencia unas de otras es la imagen de marca, la percepción que los usuarios tienen de una determinada compañía. Por esta razón, la imagen corporativa debe ser capaz de transmitir los valores con los que la empresa quiere ser reconocida.

Posicionamiento de la identidad digital

Contar con una marca digital fuerte supone:

Fidelización. Una empresa que cumple lo que dice y es transparente con su actividad hará que los clientes que hayan decidido contratar sus servicios repitan y que aquellos que aún no lo hayan hecho quieran hacerlo.

Reconocimiento. Una imagen potente ayuda a que los consumidores reconozcan la marca y quieran comprar sus productos o servicios con ella. Es importante destacar sobre el resto de empresas que ofrecen exactamente lo mismo.

Orgullo. Los empleados se sienten orgullosos de trabajar en una empresa con una imagen reconocida y que los clientes adoran. No solamente es bueno a nivel externo, sino también a nivel interno.

Valor. Sin duda, contar con una imagen de marca fuerte ayuda a vender mejor los productos y servicios; además, permite venderlos a un precio mayor, pues cuenta con una imagen que respalda esa subida.

Construir imagen de marca en redes sociales

Los pasos clave que deben seguirse son:

Establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Esos objetivos tienen que ser realistas, alcanzables, medibles y con un plazo de tiempo concreto para poder alcanzarlos. El fin es poder analizar los resultados y poder ver la evolución obtenida.

Analizar la situación de la empresa y de la competencia. Saber cómo los consumidores perciben una marca, cuáles son los puntos a mejorar y cómo está dicha marca en relación con sus competidores.

Escoger qué redes sociales son las mejores. Dependiendo de los objetivos, habrá que elegir unas redes sociales u otras. No es necesario estar en todas. Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales tienen diferentes tipos de público, por lo que los mensajes deben adaptarse a cada uno.

Elegir el tono y el estilo. Cómo va a posicionarse la empresa. Por ejemplo, Netflix es una empresa que ha decidido apostar por el humor.

Planificar los contenidos. Qué tipo de contenidos publicar y en qué proporción. Qué porcentaje va a ser información, promoción o aumento del tráfico, etc.

Se trata de defender la importancia del diseño de una identidad digital fuerte y de ser capaz de transmitir correctamente los valores de marca de la compañía, pues es la clave de la diferenciación.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 10 =

Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.