Las claves del Keyword Research

Las claves del Keyword Research

Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores mejora las visitas de una web y, en consecuencia, eleva el volumen de ventas. El secreto para conseguir todo esto pasa por hacer un buen keyword research, un factor clave para el SEO.

¿Qué es el keyword research?

Esta estrategia de marketing online consiste en descubrir las palabras clave más rentables para un sitio web, que ayuden a mejorar las conversiones de un negocio. Es decir, las que mejor se adaptan a su nicho de mercado y, por lo tanto, le ayudan a posicionarse por delante de la competencia.

Tipos de keywords

Para hacer un análisis de palabras clave y establecer las más adecuadas para una web, es necesario tener en cuenta que estos términos se clasifican según la intención del usuario y el volumen de búsquedas. Considerar ambas clasificaciones permite elegir las keywords adecuadas para cada estrategia de marketing online.

Palabras clave según la intención del usuario

Informativas: el usuario recurre a ellas para buscar información concreta.

Transaccionales: las usadas para hacer alguna conversión, ya sea compra o una descarga.

Navegacionales: son utilizadas para encontrar una web específica.

Palabras clave según el volumen de búsquedas

– Head: son palabras muy amplias, que se buscan habitualmente. Por lo tanto, tienen mucha competencia. Por ejemplo: casas.

– Middle Tail: keywords que tienen un cierto grado de especificación, pero todavía siguen siendo muy amplias. Por ejemplo: casas modernas.

Long Tail: se corresponden con búsquedas muy concretas. Por lo tanto, tienen poca competencia y son las que ofrecen mejores oportunidades. Por ejemplo: casas modernas en Barcelona.

Ventajas de las long tail

Si se opta por palabras muy generales –es decir, head– es difícil que una web pueda posicionarse por encima de la competencia.

Por el contrario, apostar por las palabras long tail permite que una web pueda tener una estrategia de marketing online más efectiva. Estas keywords se consideran la mayor aportación de tráfico que se puede generar para un site. Además, tienen un mejor índice de conversión.

Herramientas para palabras clave

Para que un estudio de palabras clave resulte efectivo, es necesario conocer bien el negocio de la web, especialmente qué hace, qué productos comercializa y a quién se dirige.

Una vez hecho este análisis previo, es menester ir creando una lista de términos relacionados y añadiendo keywords cada vez más específicas, que se agrupan en categorías.

Resulta indispensable ampliar esta lista para llegar a palabras long tail, que son las que realmente tienen más posibilidades de atraer a tráfico de calidad para la web y elegir las que realmente tienen valor. Este proceso de concreción se realiza recurriendo a diversas herramientas online.

– Google es una opción muy práctica y eficaz para realizar la búsqueda de palabras clave, ya que sugiere términos considerando su popularidad. Se pueden encontrar tanto en la barra de búsquedas como en la rueda de sugerencias del footer.

– Google Adwords Keyword Planner permite saber cuáles de las palabras clave con que se trabaja son realmente relevantes para una web.

– Keyword difficulty tool posibilita saber el nivel de dificultad para posicionar una palabra determinada en Google.

_- Google Trends es una herramienta diseñada para conocer las tendencias de búsqueda de ciertas palabras clave a lo largo del año. Acepta, incluso, trabajar con sinónimos y palabras relacionadas.

– Google Correlate es otra herramienta útil para establecer una correcta búsqueda de palabras clave, ya que permite comparar términos y conseguir palabras relacionadas y sinónimos, con el objetivo de afinar la estrategia.

Finalmente, también es necesario considerar el keyword research para realizar un SEO para vídeos. Por ejemplo, Youtube cuenta con su propia herramienta de keywords para facilitar esta tarea.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *