Claves para elaborar un plan eficaz de marketing online

Claves para elaborar un plan eficaz de marketing online

Conoce las principales claves que te ayudaran a diseñar un plan eficaz de marketing online

La revolución tecnológica pone de manifiesto que la proyección y reputación de una compañía está en manos de Internet. Con la aparición de los nuevos canales de promoción y ventas como las redes sociales, los e-commerce y los newsletter, conseguir clientes potenciales parece una tarea sencilla.
Sin embargo, para que estas herramientas tengan un resultado óptimo, deben estar vinculadas a un plan eficaz de marketing online.

diseña un plan eficaz de marketing online

Pero, ¿sabes cómo funciona el marketing online?

Desde otra perspectiva, el marketing online es un sistema que te permite vender productos y servicios a través de Internet a un público objetivo (target), que previamente se ha definido, estudiado y analizado, aplicando herramientas y acciones estratégicas en consecuencia con el programa de marketing de una determinada empresa.

En el marketing online, al momento de elegir las estrategias para lanzar una campaña web, se debe tener en cuenta ciertos aspectos:

– La compañía debe tener presencia en Internet con una página digital que ofrezca un diseño funcional, innovador, atractivo y responsive.

– Debe contar con un equipo de gestión que esté a cargo de generar contenido único y de calidad para la website, de manera que pueda incrementar el tráfico.

– El equipo de gestión también deberá hacer un análisis previo del mercado, de la competencia y de cómo posicionar la marca a través de los buscadores.

– Se debe hacer eco de las campañas en las redes sociales de la empresa. Generar interacción y fidelización con las comunidades para convertirlos en clientes potenciales.

– Se debe establecer un protocolo ante situaciones de crisis. Por ejemplo, si en una ocasión un usuario hace un comentario negativo, tanto en la web como en las redes sociales, se debe responder de una forma amable y con respeto, siguiendo las directrices del protocolo para solventar cualquier irregularidad. Las críticas negativas deben tomarse como punto de partida para mejorar el servicio que se ofrece como empresa.

Para tener éxito, tu web debe cumplir una serie de requisitos fundamentales.

Dándole continuidad al marketing online también es importante resaltar cuatro aspectos vitales a la hora de cumplir con el lanzamiento de una campaña web:

– Usabilidad: Toda website debe tener un diseño innovador, pero a la vez debe ser simple. La funcionalidad es clave para el éxito de cualquier página web. Tanto el logotipo, como los colores, la disposición del menú y las entradas, deben estar en armonía para ofrecerle al usuario una excelente experiencia de navegación. Que le sea fácil encontrar la información que requiere del negocio para evitar que abandone la web y se vaya a la competencia.

usabilidad web para un plan eficaz de marketing online

– Interfaz: Una interfaz debidamente diseñada y programada permite que el usuario visualice rápidamente los contenidos nuevos e importantes dispuestos en el home. Direccionando las estrategias de marketing online, una interfaz hace que el usuario se sienta más atraído por visualizar la web y por los productos que allí se ofrecen.

– Creación de contenido: Lo recomendable es crear contenidos en diversos formatos como artículos de texto, voz (podcast), videos, infografías, webinars, y fotografías. Vale destacar que, si nos vemos en la obligación de publicar un material que no es de autoría propia, se deben respetar los derechos de autor. Existen páginas digitales que ofrecen una variedad de recursos visuales libres de autor, por lo que se evitaría cualquier inconveniente.

Sin embargo, en cuanto a los textos, se debe hacer un estudio previo para conocer el tipo de palabras clave (keywords) que se va a utilizar en cada entrada o publicación en la web. La publicidad patrocinada, es de gran ayuda al momento de saber cuáles son las palabras clave más efectivas para la marca que manejamos o representamos cuando elaboramos un artículo.

Es cierto que la competencia puede utilizar las mismas palabras clave, pero en este caso entra en juego la creatividad y la originalidad de crear nuevas estrategias de promoción que aumenten la visibilidad del sitio web en los buscadores.

– Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda tienen la función de ordenar y organizar toda la información que está en Internet. Para impulsar una web en esos buscadores existen dos herramientas como el SEM y el SEO. El primero te da resultados mientras se pague una cuota en enlaces patrocinados para que la página web sea promocionada  y tenga mayor visibilidad, es decir, aparezca dentro de las primeras búsquedas en Internet. Mientras que la segunda, tiene que ver con el posicionamiento orgánico o natural.

– Promoción: Las campañas web tienen mayor resultado cuando se utilizan algunos canales como email marketing, newsletter, e-advertising (banner), y el social media marketing (blogs, web y redes sociales).

– Medición, análisis y control: La medición de las métricas en el marketing online va más allá de solo monitorizar de vez en cuando las estadísticas que nos ofrece Google Analytics. Por ejemplo, es vital llevar un registro diario, semanal, mensual y anual de las visitas que se generen en la web.

web-analytics

Este registro también debe contemplar cuáles fueron las publicaciones y secciones en la website más leídas y comentadas por los usuarios. Esto nos servirá como referencia para crear a medio y largo plazo nuevos contenidos o post con información de interés para la audiencia.

Y en las Redes Sociales, ¿como aplicamos el plan de marketing?

Siguiendo esta linea de acción, resulta importante crear un informe de métricas por cada red social que tenga una empresa. Es necesario evaluar ciertos indicadores como el número de la comunidad en cada plataforma social, cuál es el perfil de quienes siguen y comparten los contenidos, cuál ha sido el alcance y el engagement de las publicaciones y si ha surgido un escenario de crisis cómo se ha actuado frente a ello.

Todas estas mediciones de una campaña web en específico, o de los contenidos que habitualmente se publican como marca, servirán de base al momento de buscar y captar nuevos clientes potenciales. Con el reporte de métricas en manos podremos analizar y medir cuáles son los aciertos, dónde están las fallas y qué plan debemos implementar para corregirlas.

Para tener un concepto de cómo realizar esta medición se debe tener en consideración:

– Definición de objetivos y metas.

– Elaboración de un plan de acción.

– Implementación de estrategias.

– Aplicar las herramientas de medición.

– Configurar un panel de mando.

– Analizar, medir, y aplicar acciones correctoras.

redes-sociales-movil

Si te ha gustado y quieres que tu empresa consiga un profesional y perfecto plan de marketing que aumente tus visitas y así tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escribiendo un correo a: info@intertrafordigital.com

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *