El poder de los “Influencers” en la sociedad actual

El poder de los “Influencers” en la sociedad actual

En los últimos cinco años, se ha puesto de moda el concepto de influencer. Desde el momento en que las redes sociales forman parte de nuestro estilo de vida, en especial de los más jóvenes, el término ha ido cobrando cada vez mayor relevancia. En sí, los “influencers” son aquellas personas que poseen una credibilidad de acción importante ante un público online que sigue su día a día, sus acciones y publicaciones a través de las redes sociales. Incluso, por su estilo, presencia y alcance en las comunidades digitales, se convierten en historia o apoyo de una marca. El impacto de estas personas suele ser muy potente porque comparten muchas similitudes con sus seguidores y son, en la medida de los posible, accesibles, puesto que están en contacto directo son sus followers (o seguidores).

Por esta razón, cada vez es más habitual contar con la identificación de estos líderes de opinión naturales en las estrategias de marketing y comunicación de empresas en el mundo entero. Con los influencers ha nacido una nueva manera de dar a conocer tu marca, más personal y directa.
Pero, ¿cómo funciona este tipo de marketing? ¿Cuál es el alcance? ¿Cuánto tiempo permanece activa? Esto mismo nos disponemos a abordar en esta entrada. Cómo maximizar y rentabilizar tu selección y acción con tus posibles influencers.

Si comentáramos el nacimiento de esta metodología, tendríamos que achacarlo al deseo innato de seguir a gente talentosa, bien sean celebridades, actores, deportistas, músicos, etc. Somos seres sociales y siempre nos hemos interesado por los gustos de las personas exitosas y llenas de pasión, las cuales nos inspiran y nos motivan a alcanzar nuestras metas, ya sean personales o profesionales. A través de los blogs ya hemos podido seguir a personas influyentes o conocedoras de sectores que nos interesan (como el deporte, la nutrición, la maternidad, la moda, etc.) y ahora con las redes sociales todavía es más sencilla y ágil esta comunicación y creación de comunidades con intereses o gustos parecidos.

Conexión para crear

La conexión real y cercana con las personas es, sin duda, una estrategia de comunicación en la que todas las empresas trabajan e invierten. Cuanto más cerca estás de tu cliente y cuanto más cerca te percibe, más impacto y fidelización vas a alcanzar con tu marca de empresa. Los consumidores están bombardeados de publicidad las 24 horas los siete días de la semana, razón por la que cautivarlos y fidelizarlos es cada vez más complejo.
Es aquí cuando una empresa suma a los objetivos que se plantea en su campaña de marketing esta estrategia basada en influencers y en el boca a boca. La sugerencia de una o varias personas que conocemos, o incluso idealizamos, posee mayor impacto que una campaña publicitaria masiva.

Al contrario de lo que se cree, es un mito que el Influencer Marketing es sólo un tema de mensajes copiados por las marcas. En realidad, consiste en establecer una combinación casi perfecta entre una persona influyente, por su perfil real y, a partir de ahí, contribuir en su estrategia de contenidos de manera personalizada e individual a la alineación con un producto o servicio; lo que se conoce como compatibilidad.

Marcas conscientes

Es notorio el claro avance y el cambio de paradigmas entres las relaciones de marcas como resultado del comportamiento social que actualmente vive el consumidor 100% conectado, de lo cual las marcas son plenamente conscientes.

¿Qué quiere decir esto? Es casi más importante qué piensa y transmite el consumidor respecto a una marca que lo que ella misma comunica de sí misma. Aquí es donde el poder de los “influencers” cobra sentido, pues somos dependiendes de la experiencia y fidelidad de la comunidad para su selección.

Por lo tanto, el trabajo con el influencer es real, la alianza marca-influencer deber ser congruente y genuina para que se cree una satisfacción y aceptación natural con su perfil. Es aquí donde el contenido toma más relevancia, pues los consumidores buscan conexión inteligente, contenido, significados en el tiempo.

Los mejores canales

Por supuesto, las redes sociales. En concreto aquellas en las que la imagen o el vídeo y el vídeo en vivo tienen mayor relevancia, como Instagram y Snapchat. Aunque también tienen gran alcance las vivencias compartidas a través de fotografías publicadas en Facebook, los mensajes clave incorporados a anécdotas en Twitter o artículos compartidos de tu marca en blogs.

Los canales son los mismos de hace unos años, lo que cambia es la manera a través de la cual llegan a tu audiencia. Las campañas con influencers no suponen un pago y ya está. Es importante trabajar en forma de alianza, haciéndome partícipe al influencer de los cambios y prueba de productos; invitarlos a eventos sociales, obsequios sin finalidades particulares de marca, escuchar sus opiniones y sugerencias para llegar a tu comunidad, etc. También es imprescindible tener un feedback por su parte tras las campañas o acciones, puesto que ellos acaban conociendo más y mejor a tu audiencia que tú mismo, puesto que alcanzan a tu público objetivo de manera natural y directa y porque ellos no dependen de ti. ¡Tu estrategia de ellos sí!

¿Cómo identificar a los influencers ideales para ti?

Lo primero que debes hacer es un análisis completo del sector al que quieres llegar, gustos y actitudes bases. Conocer a tu audiencia es fundamental para incorporar un mensaje asertivo que les llegue y a través del cual se sientan identificados. Una vez tengas el perfil de tu target objetivo, puedes comenzar a valorar qué influencers darán mejor imagen a tu marca. ¿Cómo hacerlo? A través de estos sencillos pasos:

1. Perfil del influencer. ¿Qué estás buscando? ¿Con qué se identifica tu público? ¿Qué particularidad debe tener quien queremos nos recomiende? ¿Es hombre o mujer, joven o mayor, qué estilo de vida tiene?

2. Construye una red de relaciones. Empieza a buscar la conexión entre la marca y el posible influencer. Síguelos en sus redes, observa cómo se dirigen a sus seguidores y la relación que existe entre ellos. También es interesante hablar con ellos, quedar para conocerlos en persona y ver qué te transmiten y cómo lo hacen.

3. Favores intercambiables. Es una alianza, por lo que las dos partes deben recibir algo beneficioso de las campañas o acciones que se realicen. No todos los influencers cobran, pero tampoco es gratis.

4. Fortalezas que benefician a sus seguidores. Todo debe tener argumentos sólidos y para ello, lo mejor, es mostrarle al influenciador las posibilidades y beneficios que obtiene la audiencia con tu marca, producto o servicio. Debemos hacer notar el diferencial para captar la alianza y posteriormente la receptividad del consumidor. Debemos conseguir que el influencer quiera ayudarte con tu imagen de marca, que le interese porque piensa que le aporta nuevos seguidores y enriquece sus perfiles.

5. Pruebas y resultados. Debes medir la reacción del público en todo momento, escuchar la comunidad y aplicar sus recomendaciones. Esto es variable y dinámico, sin ello no hay éxito. Mientras más conozcamos sobre la audiencia más rentables seremos y mucho más exitosa será la alianza

3 Comentarios
  1. Hola! Me pueden decir el nombre del autor que escribio esto???? Gracias.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *