Qué hay que saber sobre accesibilidad web

Qué hay que saber sobre accesibilidad web

Desde el nacimiento de Internet surgió el intento de democratizar en lo máximo posible las posibilidades que ofrecía la red. Siguiendo esta idea, la accesibilidad web es un medio de llegar un paso más allá, y de hacer que también las páginas web y el mundo disponible en el entorno online esté al acceso de personas con algún tipo de discapacidad, para que puedan también beneficiarse del contenido ofrecido en la red.

Accesibilidad web : en búsqueda de la democratización de Internet

Se trata de una iniciativa que parte de W3C, y que pretende conseguir que todos los usuarios con independencia de sus posibilidades o limitaciones, puedan navegar sin problemas por el entorno online. Esto se ampara bajo una tentativa o posición de mayor calado, que consiste en el intento de mejorar la accesibilidad con independencia de las situaciones de conexión y del dispositivo desde el que se acceda.

Lo que se busca producir en última instancia es una web con las mismas cualidades para todo el mundo, y en todo momento. Se pretende que cualquiera pueda acceder desde cualquier espacio y sin importar sus circunstancias, terminando, por fin, de democratizar todavía más el mundo online.

Algunos parámetros de posicionamiento

Hay una serie de pautas que determinan la accesibilidad de un espacio, y se emplean para comprobar el grado que tienen las diferentes páginas de facilidad. Existen 3 grados de prioridad, con una serie de pautas a cumplir en cada uno de los grados:

  • Prioridad 1. Serían los requisitos mínimos que los desarrolladores web tienen que cumplir, ya que en caso de no hacerlo gran parte del público no podría entrar en la web.
  • Prioridad 2. En este punto de accesibilidad, si no se realizan estas pautas un grupo definido tendría muy difícil acceder a un contenido.
  • Prioridad 3. Algunos usuarios tendrían dificultades para acceder.

Por cada grupo de pautas cumplido, la página web tendría un grado A, AA, o AAA.

Queremos ofrecerte en este artículo una lista de consejos más concretos para conseguir mejorar la accesibilidad web de tu sitio:

-Utilizar la imagen y el sonido para aquellas personas que tengan dificultades auditivas o visuales, que no les permitan, entonces, o bien leer o bien escuchar lo que sucede. Tener diferentes guías en una página es un elemento necesario de la misma.

-Muchas personas tienen problemas con los colores y con su percepción. En esta línea, hacer que las partes de una página no dependan de la distinción que ofrecen los colores, puede ser un paso importante.

-Aunque la web se modernice continuamente, hay que hacer que los contenidos sean accesibles a navegadores más obsoletos, ya que así se garantiza que aquellas personas que tengan un ordenador más antiguo puedan seguir visitando esas páginas.

-El movimiento pude ofrecer mucho juego en el diseño web , pero hay gente que tiene discapacidades visuales que les impide fijar adecuadamente un objetivo, y que por tanto no pueden leer este tipo de letras.

-Ofrecer la posibilidad de que el usuario pueda comunicarse con la web de varias maneras: el ratón, con la voz o con el teclado.

-Navegación sencilla que tenga elementos de apoyo. Nuevamente, tener imágenes o sonidos junto a un menú o diferentes elementos puede ser una buena manera de que todo el mundo, con independencia de sus capacidades, se pueda orientar.

En conclusión, la accesibilidad web es una realidad a la que nos acercamos cada día más. Es una manera excelente de democratizar todavía más, y está en manos de los desarrolladores web el ofrecer esta puerta para que todo el mundo pueda navegar por Internet y acceder a la información de nuestra web de manera adecuada.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *