Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Conoce los secretos del Black Friday

El Black Friday suele ser una de las fechas más esperadas por los compradores alrededor del mundo. Y no en vano, pues las tiendas suelen ofrecer grandes descuentos en toda su mercancía en el día siguiente al cuarto jueves (último viernes) del mes de noviembre.

Esta especie de tradición originaria de Estados Unidos, y que se da tanto en pequeños como grandes comercios y marcas, representa el comienzo de la época de compras navideñas a través de promociones y rebajas que van desde un 10% hasta un 80% menos del costo original.

El Black Friday es un día festivo en EE.UU y la mayoría de las personas se dedican a “cazar” los bajos precios que ofrecen las tiendas y supermercados. Las rebajas que se dan durante esta celebración son de las mejores que se dan en todo el año.

black friday

Este año tiene lugar el viernes 25 de noviembre. Al igual que tiempos anteriores, se espera gran afluencia de consumidores deseosos de conseguir las mejores ofertas en supermercados, jugueterías, librerías, centros comerciales, entre otros.

Es importante conocer que la expresión que denomina a este día, “Black Friday”, comenzó a utilizarse en el año 1966 para hacer referencia al colapso vehicular y peatonal en el que se encontraban las carreteras y calles de la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos), el día después de la celebración de Acción de Gracias.

Alrededor de nueve años después, el término fue empleado en el resto de las metrópolis estadounidenses pero, de igual manera, sin la connotación comercial que se le da hoy en día.

Origen del Black Friday

En los años 60, el comercio estadounidense llevaba los datos de la contabilidad en papel, y tanto las ventas como las compras y devoluciones quedaban registradas con bolígrafos de tinta negra. Por su parte, la tinta roja era utilizada sólo para las pérdidas, cuando los gastos resultaban mucho mayores que los ingresos.

Así pues, los vendedores y dueños de comercios buscaban la manera de aumentar sus ventas durante los últimos meses del año, poco antes de las fiestas navideñas. Su objetivo entonces era transformar las pérdidas (cifras rojas) en beneficios (cifras negras).

Muchos años después de utilizarse por primera vez el término, el Black Friday comenzó a asociarse con la inesperada alza de las ventas en los diversos negocios del país, y todo gracias al inicio de la tan famosa temporada navideña en la que los locales comerciales lograban cambiar los números rojos por números negros.

En vista de lo que ocurría, comerciantes extendieron sus horarios de trabajo al máximo en esta fecha, abriendo entonces en horas de la madrugada y cerrando sus puertas a medianoche para aprovechar así la gran oleada de compradores.

rebajas en el black firday

Desde el momento en el que el Black Friday fue instaurado, las cifras de ventas no han parado de crecer en dicha jornada. El 2013 figura como el año en el que más ventas se realizaron, cuando unos 141 millones de personas a nivel mundial gastaron un aproximado de 407 cada una.

Sin embargo, esto no siempre fue así en Estados Unidos pues desde 1993 y hasta el año 2001 el Black Friday no subía de las cinco últimas posiciones del top ten de los días con más ventas en el año. El sábado antes del día de Navidad siempre ocupó las primeras posiciones hasta el 2003.

El Black Friday en las grandes compañías

Aunque este día se conoce por tener lugar en esa única fecha, algunas compañías han decidido adelantarse y ofrecen ofertas un par de días antes. Sin embargo, es en el día posterior a la celebración de Acción de Gracias que se dan los mejores descuentos y se ofrecen grandes promociones.

Amazon, por ejemplo, viene preparando sus ofertas de Black Friday desde el mes de septiembre. Esto con miras a superar los 560 mil productos vendidos en la misma fecha del año pasado, es decir, más de 400 artículos por minuto.

Otra de las grandes compañías de ventas por internet, Ebay, posiblemente haga descuentos de hasta un 60%, como el año pasado cuando lo ofreciera en artículos del hogar, electrónica, deportes y moda, entre otros.

Por su parte la compañía Inditex, con sus casi 10 mil tiendas a nivel mundial bajo los nombres de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear, probablemente se mantenga en silencio hasta la tarde del día anterior al viernes negro. El año pasado ofreció una rebaja del 20% en todos sus productos.

De igual manera se conoce que al menos cuatro de cada diez PYMES (Pequeñas y medianas empresas) de ventas online también participarán en esta mega jornada que se ha convertido en más que una tradición entre compradores de todas las edades y partes del mundo.

Si deseas realizar tus compras navideñas a precios insuperables, no te puedes perder las ofertas que las tiendas tienen preparadas para ofrecer en este Black Friday.

black friday 2016

Después del Black Friday

Si por alguna razón no puedes aprovechar las ofertas del Black Friday, no te preocupes, pues el lunes 28 de noviembre tendrá lugar el CyberMonday o cyber lunes, la versión en línea del tan conocido viernes negro.

El Cyber Monday se da siempre el lunes siguiente al Black Friday, y es una estrategia creada pensando en convencer a cada vez mucho más personas de realizar comprar por Internet. Y es que aunque resulte sencillo, algunos aún sienten temor ante la idea de este tipo de comercialización.

El primer lunes cibernético fue hace once años, el 28 de noviembre de 2005, y fue en un artículo de prensa publicado posteriormente que se hizo uso del término, pues rezaba “Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year” (El cyberlunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año).

Un análisis realizado en el año 2010 arrojó que los consumidores gastaron un total de $1028 millones durante el CyberMonday, convirtiéndose así en el día en que más dinero se invirtió en todo el año.

Si quieres sacar partido a estas fechas en tu negocio, aumentando las visitas a tu web e incrementando tus ventas con un profesional y perfecto plan de marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escribiendo un correo a: info@intertrafordigital.com.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =

Acepto la política de privacidad